Seleccionar página
Quizás uno de los motivos por lo que no te decides a empezar tu negocio de clases online es la web: crees que hacerla es muy complicado y necesitas mucho tiempo y conocimientos informáticos. Hoy te voy a demostrar que nada de eso es cierto y que cualquiera puede montar una web para promocionar sus clases.

Para empezar, en este vídeo te cuento cómo crear tu web y todo lo que necesitas incluir, tanto si eres profesor online como si das clases presenciales será muy útil para ti:

Después de ver el vídeo seguro que lo tienes todo más claro. Además te recomiendo que leas este artículo hasta el final porque incluyo enlaces y notas que pueden interesarte mucho. ¡Empezamos!

Antes de empezar con tu web, te recomiendo que navegues por internet para que veas otras webs y tengas algunas como referencia. De esa manera podrás empezar a imaginar cómo podrá quedar la tuya.

Primero quiero contarte lo que debes incluir en la web para que los que la visiten comprendan muy bien lo que ofreces. Te recomiendo que al menos tengas las siguientes secciones:

Página de inicio

Esta es tu página de presentación y la primera que verán tus futuros estudiantes nada más llegar. ¡Cuídala bien! Aquí puedes hacer una presentación de tus clases y de ti (es muy buena idea poner una foto o un vídeo tuyo para que los alumnos te conozcan y creen empatía contigo). Recuerda que la página de inicio es como tu escaparate, por eso debes mostrar lo mejor de ti. Y además, en pocos segundos el lector debe entender lo que ofreces. Escribe frases claras y directas, para que el alumno entienda en 3 segundos lo que ofreces, como por ejemplo:

  • ¿Quieres aprender español online?
  • Empieza a aprender español desde casa
  • Clases online personalizadas de español

No te olvides de poner en la página de inicio una caja de suscripción para que así empieces a recopilar emails de tus potenciales alumnos.

También es importante que incluyas un botón llamativo para animar a la acción al lector y que reserve una clase de prueba gratuita o a bajo coste.

botonfreeclass

Sobre mí

En esta página puedes hablar sobre ti, por qué eres profesor de español, qué has hecho antes, tus intereses, aficiones… Cualquier cosa que creas que puede ser de interés para un alumno que te quiere conocer mejor. Recuerda que al fin y al cabo se trata de convencerles de que puedes ser una buena profesora para ellos.

Servicios

En esta sección puedes describir un poco más tus clases: qué tipos de clases das, a quién te diriges, qué niveles impartes, en qué estás especializado.

Precios

Esta página es opcional. Hay quien prefiere no poner los precios en la web y pedir que contacten para consultarlos. Yo prefiero ponerlos, para que el alumno tenga esta información clara antes de querer clases conmigo.

Consejo de marketing: te recomiendo que ofrezcas promociones o paquetes para que los estudiantes que contraten más de una clase puedan ahorrar dinero.

Clase de prueba

Te recomiendo que ofrezcas una clase de prueba de unos 20 minutos que puede ser gratuita o con un precio bajo. De este modo animas a los posibles estudiantes a que te conozcan y prueben tus clases.  Es muy importante que el estudiante se sienta cómodo en esta clase para que quiera contratar clases contigo. Aprovecha esta clase para explicar al alumno tu metodología y lo que va a aprender y conseguir si recibe clases contigo. 

Testimonios

Crea una página donde publicar las opiniones de tus alumnos. Así los próximos estudiantes tendrán una opinión de primera mano de alguien que ya ha probado tus clases y ha quedado satisfecho. Si estás empezando y aún no tienes alumnos puedes ofrecer clases a un precio reducido para que así estos primeros estudiantes tras conocerte puedan escribir sobre la experiencia contigo.

Política de cancelación

Tener una política de cancelación de tus clases clara es básico para que tus alumnos conozcan tus normas de cancelación y tú te puedas organizar mejor. ¿Con cuánta antelación tienen que cancelar o aplazar una clase para que les resulte gratis? ¿Qué pasa si un alumno llega tarde a la clase? Toda esa información ponla aquí. Así mostrarás a los alumnos que es un trabajo serio, te respetarán y para ti será más estable, porque nadie podrá cancelar a última hora. Es importante también que paguen siempre por adelantado; de esta forma si un alumno no se presenta podrás cobrar igualmente la clase.

Contacto

Tener un formulario de contacto en la web es muy útil para que el alumno tenga una opción fácil y rápida para preguntarte sus dudas o conocerte un poco mejor.

Bueno, ahora que tienes las secciones claras, puedes ponerte manos a la obra y comenzar a crear tu web.

 

Crea tu web con Wix o WordPress

Te voy a explicar dos maneras de hacerla:

1.- WIX: Una manera sencilla y rápida de crear una web. No necesitas instalar nada y además podrás obtener el dominio y el servidor con ellos mismos.

2.- WORDPRESS: Es la mejor plataforma para la optimización y te dará más opciones para personalizar la web. Debes comprar el hosting y el dominio aparte e instalar un programa. (Te lo explico todo en el artículo)

Por si te sirve como ejemplo mi caso, yo primero hice una web con Wix, ya que quería hacerla de una forma más fácil y rápida y en prácticamente tres días tenía la web funcionando. Al pasar unos meses me di cuenta de que mi proyecto seguía creciendo y decidí hacer una nueva web en WordPress para que así pudiera optimizarla mejor. Como ves utilicé las dos plataformas por eso puedo contarte de primera mano el funcionamiento de cada una así como las ventajas y desventajas.

WIX

Empecemos por lo básico: Wix es muy fácil de usar principalmente porque trabajas directamente sobre la web que va a ver tu lector. Es decir, puedes hacer todos los cambios directamente sobre la página final y ver las implementaciones en directo. También puedes añadir cuadros de texto, imágenes, vídeos, menús, botones… Vamos, todos los componentes habituales de una página.

Al comenzar deberás elegir una plantilla, te recomiendo que dediques tiempo a verlas para que elijas la mejor para ti. Una vez que la tengas elegida todo será muy fácil porque simplemente tendrás que sustituir el texto e imágenes que vienen por defecto por las tuyas. En esta imagen te puedes hacer una idea:

wix-plantillas

Veamos ahora un ejemplo por dentro después de haber elegido la plantilla. Este es el aspecto del editor con mi antigua página principal en Wix. Como ves, en la columna izquierda, tenemos los botones de crear (fondo, subir archivos, instalar una App o un blog y  agregar elementos como texto, imágenes, botones, cajas, etc.). A la derecha de la web, tenemos una columna con distintas opciones de formato.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-17-10-33

 

Como puedes ver en la siguiente imagen, solo hay que hacer clic en el elemento que quieras y aparecerá un panel de edición, donde puedes seleccionar las opciones que desees.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-17-11-08

Si quieres agregar un nuevo elemento, solo tienes que elegir la categoría en el menú “Agregar” de la izquierda y hacer clic en el elemento que quieras añadir. También puedes agregar o navegar por tus páginas a través de la opción “Páginas” del menú horizontal superior.

Verás que es muy sencillo y podrás crear una página sencilla en muy poco tiempo. Recuerda que si eliges una plantilla que se asemeje mucho a la idea que tú tienes solo tendrás que cambiar el texto y las imágenes, además de añadir las páginas que necesites. Así de fácil.

WORDPRESS

Con esta plataforma conseguirás crear una web más avanzada. Además podrás incluir plugins para mejorar el aspecto, la rapidez, el posicionamiento o tener más posibilidades a la hora de diseñarla. Si quieres crear tu web con WordPress deberás aparte comprar el dominio y contratar un servidor.

En mi caso yo lo he comprado todo en Siteground. Te recomiendo esta empresa porque tienen un servicio y un soporte de bastante calidad.

Cuando ya tengas esto podrás instalarte WordPress en tu ordenador, desde este enlaceSigue las instrucciones que aparecen en esta página para instalarlo. Una vez que lo tengas instalado podrás entrar en tu panel con tu usuario y contraseña. Después de entrar verás esta pantalla, y será el momento de elegir una plantilla. Ellos te ofrecen alguna gratuita como estas:

maxresdefault

Yo te recomiendo que inviertas en una más profesional. Las podrás encontrar desde los 20€.

En mi caso utilizo la plantilla DIVI, que tiene un “content builder”. Es un editor que te permite crear la web de forma modular e ir arrastrando diferentes elementos a la estructura principal.

También te recomiendo Génesis, ya que es una plantilla que ofrece muchas posibilidades y calidad. En este caso, si quieres trabajar con un “content builder” puedes instalar ThriveLeads.

Por cierto, un consejo: si cuando navegues, te gusta alguna página web en especial y está creada en WordPress puedes descubrir qué plantilla utiliza escribiendo la url en esta web:

detector-wordpress

Te quiero mostrar un ejemplo de una alumna del curso Enseñando Español Online que ha utilizado una plantilla muy llamativa y gracias a eso su web ha quedado muy profesional y muy adecuada a su marca ya que enseña español de negocios y a profesores de niveles altos.

fablepalabrerias-min

Como puedes observar la estructura de la plantilla original con la web ya editada es muy similar. En este caso Inés, la creadora de esta web, ha cambiado los colores, textos e imágenes y ha conservado la plantilla original con la misma distribución y formato.

En la página precios también se ha guiado por la propia plantilla porque ya por defecto tiene esta página creada, por lo que en su caso simplemente ha añadido una columna más y ha cambiado los colores y el texto.

preciospalabrer-min

 

Puedes visitar la página de Inés para que veas el resultado > www.palabrerias.com

Como puedes ver, también puedes diseñar una página con WordPress sin tener conocimientos de programación.

Lo que se puede destacar de WordPress son los maravillosos plugins. Con los que podrás:

  • Hacer tu blog más seguro
  • Mejorar el tráfico & SEO
  • Tener un mejor mantenimiento
  • Vincular tu web a las Redes sociales
  • Optimizar tu web para que el rendimiento mejore
  • Crear un diseño más ajustado a tus necesidades

Bueno, ahora solo te toca ponerte manos a la obra.

Para finalizar, te recomiendo que:

1.- Empieces investigando en la red para que tengas webs de referencia que te gusten.

2.- Crees un boceto de tu web y pienses en las secciones, textos e imágenes que quieres incluir.

3.- Prepares los textos finales y las imágenes.

4.- Decidas la plataforma que quieres usar: Wix o WordPress.

5.- Compres un dominio corto y fácil de recordar. De esa manera tus estudiantes siempre recordarán el nombre de tu web.

6.- Elijas una plantilla adaptada a tus gustos y necesidades.

7.- Nunca te bloquees por el perfeccionismo. Siempre se puede mejorar una página.

 

Piensa que al lanzarla nadie te va a ver por lo que no tengas ningún miedo a publicar tu web. Al principio Google no te conocerá por eso solo podrán verte si dices tu nombre completo.

Te animo a que lances pronto tu página web y la compartas con nosotros en los comentarios.

Por cierto, si no conoces mi escuela online dirigida a estudiantes extranjeros puedes visitarla, el nombres es: www.bmspanish.com. Quizás te sirve como inspiración.

Nota:

Es posible que no dispongas del tiempo para hacer tu web o bien que pienses que un diseñador la puede hacer mejor, claro que sí. Nosotros no somos diseñadores, somos profesores online, de ahí que una buena opción muchas veces también es delegar algunos trabajos. Si prefieres que un profesional te diseñe la web puedo recomendarte a Arturo, que es experto en WordPress y tiene un servicio calidad-precio muy recomendable. Además te enseñará a que en el futuro puedas editar por ti mismo y cambiar las páginas que desees. Esto es muy importante para que tú mismo puedas cambiar los textos e imágenes de la web. Este es su servicio (haz clic aquí para acceder >>). Te gustará mucho trabajar con él y en 72 horas te montará tu web. ¡Es una oportunidad!

¿Tienes alguna duda? Puedes escribirme aquí debajo y te contestaré a todas tus preguntas.

¡Hablamos en los comentarios!

 

 

 

Compartimos información única con nuestros suscriptores.

¿Te unes a nosotros?