Cómo descubrir tu pasión y saber si te gustará ser profesor online - Enseñando Español Online

Cómo descubrir tu pasión y saber si te gustará ser profesor online

¿No estás seguro de si esto de enseñar español online te va a gustar? ¿Crees que puede ser para ti, pero te falta el último empujoncito? Hoy te hablaré de cómo descubrir si dar clases online es tu pasión.

 

En este vídeo te lo cuento todo:

 

 

Espero que el vídeo te haya hecho reflexionar.

 

Quizás llevas años trabajando en una academia de profesor y necesitas un cambio, quieres darle un nuevo empujón a tu vida. O tienes hijos y quieres trabajar desde casa. O eres viajero y te gustaría vivir viajando. O simplemente, quieres dar un cambio a tu vida, sientes que te mereces algo mejor y crees que enseñar español online puede ser la manera de conseguirlo.

 

Sin embargo, al mismo tiempo, no sabes si te va a gustar dar clases online y eso te frena. No estás seguro de si será para ti. Todos estos pensamientos te impiden seguir adelante e intentarlo. Tienes muchas dudas y no sabes si merecerá la pena.

 

Tengo que confesarte que yo estaba exactamente en la misma situación que tú hace unos años. Es una especie de crisis emocional y profesional: sabes que te gustaría dar un cambio a tu vida, que mereces tener una vida mejor y trabajar en algo que te guste, pero no sabes qué hacer. Sabes que quieres algo mejor en tu vida, pero no sabes por dónde empezar. No sabes qué quieres exactamente, pero te parece que puede la enseñanza online puede ser para ti.

 

¿Por qué no lo intentas? Quizás es lo tuyo.

 

Cuando yo empecé a dar clases online, no sabía si me iba a gustar. No sabía si las clases online iban a ser mi pasión. Pero algo me decía que lo probara. Lo hice y poco a poco me di cuenta de que me encantaba enseñar.

 

Descubrí que era mi pasión cuando me di cuenta de que me levantaba feliz cada día pensando en todo lo que iba a hacer.

 

Hoy te quiero ayudar a descubrir tu pasión para que tu vida sea igual de feliz.

 

Cómo descubrir tu pasión

 

En general, las personas tenemos un problema principal: lo queremos todo seguro. Un trabajo seguro, que nos guste seguro, saber que vamos a disfrutar seguro. Es imposible. Ninguna de estas cosas es segura al principio, debemos ir descubriéndolas poco a poco.

 

Hace poco estaba hablando de esto precisamente con mi amigo Ángel Alegre del blog Vivir al Máximo. Él me lo explicó con una metáfora preciosa que quiero compartir con vosotros:

 

“Descubrir tu pasión es como conocer a un chico o a una chica.”

 

Un día decides quedar con él. El primer día vas a la cita con muchas dudas. No estás seguro de si te va a gustar. No tienes ni idea, pero hay algo que te dice que quedes con él. Por fin lo haces y descubres que hay algo que te gusta de él y decides quedar para otro día.

 

Esta relación va creciendo poco a poco. Cada vez te sientes mejor con esa persona y estás más seguro de lo que quieres. El primer día no sabías cómo iba a ir, pero decidiste apostar, probar, darle una oportunidad.

 

Lo mismo ocurre con un nuevo trabajo: solo probándolo, conociéndolo, descubrirás si es lo que tú quieres.

 

Cuando lo pruebas, poco a poco te vas emocionando al sentir: “Sí, es lo mío. Quiero continuar.”, pero esto no ocurre repentinamente. Yo también fui conociéndolo poco a poco hasta descubrir que me gustaba.

 

En este aspecto, los profesores online tenemos una gran ventaja, ya que somos nuestros propios jefes. Al ser tu propio jefe, vas a decidir con quién pasarás tu tiempo. Vas a elegir a gente con quien tengas empatía y gustos en común. Vas a compartir y a disfrutar desde el principio.

 

¿Qué puedes hacer tú para que desde el principio te guste este trabajo?

 

Enseña de modo que tus clases te aporten algo: que aprendas con tus estudiantes, que descubras cosas nuevas, que hables de temas que te interesan. Poco a poco irás viéndole un montón de cosas positivas a esta labor.

 

Date cuenta de que hay tantos tipos de clases online como profesores. Adáptalas a tus gustos para que te sientas cómodo y disfrutes de tu trabajo. Así descubrirás tu pasión.

 

Cada día te levantarás muy feliz al pensar en tus alumnos, en tus clases y en todo lo que vas a hacer ese día.

 

Para finalizar te quiero hacer una reflexión: 

 

¿Qué vas a perder si lo pruebas? Si hay algo que te dice que lo hagas, no te lo pienses. ¡Tienes mucho que ganar y muy poco que perder!

 

Anímate, lánzate. Si no lo haces, nunca descubrirás tu pasión.

 

En cuanto te lances, te darás cuenta de que es mucho mejor de lo que imaginabas. Yo pienso que lo importante siempre es probar y empezar con pequeños pasos.

 

Cuéntame tus experiencias y si estás de acuerdo conmigo. Te espero en los comentarios.

29 comentarios en “Cómo descubrir tu pasión y saber si te gustará ser profesor online”

  1. Pues verás, Beatriz. Yo diría que tengo alma docente y no descarto hacer algo así más adelante. Había imaginado que en el vídeo explicarías algo acerca de la mecánica o del coste que tendrá probar, pero me equivocaba, y el caso es que tengo una amiga que busca trabajo y quizá podría interesarle, aunque como tímida que es, me pedirá conocer algo por adelantado. ¿Cómo podíamos hacer?

    Gracias por ese dinamismo que derrochas y esa convicción en lo que haces. ¡Son muy contagiosos!

    Un abrazo.

    1. Hola Marian,

      Gracias por tu comentario.
      Espero que tu amiga se anime pronto y empiece a disfrutar dando clases online. Puedes escribirme un correo y así hablamos de todo lo que necesites. Un abrazo.

  2. Hola Beatriz! Me encanta la frescura que tienes hablando a la cámara, se nota que te gusta lo que haces y que eres una mujer que le pone mucho entusiasmo : )

    Lo cierto es que nunca me había planteado tener un negocio online, hasta que me dieron un batacazo en mi trabajo y me vi con mucho tiempo y poco dinero. El mundo online, a nivel profesional, abrió una ventana ante mi desesperación. En mi caso no está relacionado con la enseñanza, pero no dejo de creer, cada día más, que es una salida profesional brillante.

    Estoy segura que tus consejos serán muy útiles a aquellos que se arranquen con un emprendimiento online.

    Te deseo lo mejor,
    Un saludo.

    1. Hola Pilar,

      Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que me gusta mucho lo que hago. Tener un negocio online es una opción muy buena que nos ofrece muchas posibilidades. Además podemos vivir de nuestra pasión y compartirlo con el mundo. Me parece increíble. Espero que todo te vaya muy bien.

      Un abrazo.

  3. Muy buena guía, seguro muchos saldrán ganando con este regalo que estas dando, es increíble todo lo que se puede hacer on line, suerte en este nuevo año que empieza.

    1. Hola Amparo, muchas gracias por tus palabras. Espero ayudar a muchas personas con estos artículos. Un abrazo.

  4. Hola, Beatriz!
    Me ha encantado tu vídeo. Efectivamente tus consejos no sólo son útiles para personas que quieran ser profesores online. Tomar las riendas de nuestra vida – ser dueño de tu vida, como bien dices – descubrir nuestras pasiones y nuestro propósito es un viaje recomendable para cualquiera. Me encontré en esa tesitura hará dos años. Me sentía desmotivada en mi trabajo y sentía la necesidad de seguir creciendo. Empecé a leer sobre temas que me interesaba como desarrollo personal, me apunté a cursos y me topé con un grupo de networking de gente maravillosa e inspiradora. Un año más tarde tenía más claro hacia dónde me quería encaminar y estoy muy orgullosa de mi proyecto e ilusionada por el viaje que me espera aún.

    1. Hola, Dorit,
      Muchas gracias por escribir. Me encantan tus palabras. Enhorabuena por todo lo que has conseguido. Acabo de visitar tu página y me gusta mucho. Espero que sigas creciendo y aprendiendo mucho en el camino. Estamos en contacto. Un abrazo.

  5. Hola
    Nunca me había planteado esta posibilidad de dar clases en español online pero ¿por qué no? puede ser una muy buena opción.
    Yo sigo el trabajo de Ángel de Vivir al Máximo y esta frase sobre descubrir tu pasión me parece muy cierta, hay que ir probando y poco a poco ir descubriendo que es lo que realmente te gusta
    ¡Feliz año nuevo!
    Un abrazo

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Cuando yo comencé tampoco tenía claro lo que quería, pero poco a poco fui descubriendo mi pasión. Por eso creo que si hay dentro algo de ti que te dice que debes probarlo es muy bueno intentarlo. Feliz año. Un abrazo.

  6. Es verdad, hay mucho que ganar y poco que perder… aunque los miedos nos frenen! Hace poco vi una frase que decía algo así como que “la única forma de conseguirlo es empezando”. Y eso, la única forma de saber si enseñar es nuestra pasión es probando 🙂
    ¡Un abrazo!

    1. Hola Laia, claro que sí. Me gusta tu actitud. Es muy importante probar para saber si algo nos gusta. Un abrazo grande.

  7. Beatriz hace poco más de cinco años descubrí la educación virtual y déjame decirte que es un mundo totalmente apasionante, como licenciada en letras y especialista en entornos virtuales de aprendizaje, doy fe que ser profesor virtual es lo mejor que le puede ocurrir a alguien.
    Yo he estado involucrada en este mundo educativo desde el diseño instruccional hasta la interacción con el estudiante, desde la formación de formadores hasta la creación de videos educativos, además eso de trabajar desde la comodidad de tu hogar o desde cualquier lugar del mundo es algo que no muchos trabajos te pueden dar por muy bien que seas remunerado.
    Me interesa bastante esto que propones en este curso, si necesitas ayuda con gusto aquí estoy, en este momento me estoy enfocando en el inglés como segunda lengua, así que las metodología para el “instructional designer” ya están dentro de mis metas de este año.
    Saludos.

    1. Hola Eliana, muchas gracias por escribirme. Parece que eres una persona muy creativa. Acabo de ver tu web y me encanta, me gustaría mucho seguir en contacto contigo. Un abrazo.

  8. Siempre me ha gustado la docencia, quizás por éso los alumnos de prácticas que van al hospital tienden a irse conmigo aunque aún no me he hecho tutora, es algo que me llama muchísimo la atención, enseñar es maravilloso, me encanta conocer gente que le gusta transmitir aquello que sabe porque estoy convencida que es la mejor forma de tu misma aprender.

    Espero que te siga yendo fenomenal, un abrazo.

  9. Nunca me había planteado esta posibilidad de ser maestra online. Me encanta la naturalidad y la naturalidad con que te desenvuelves en la cámara.
    No conocía este blog y descubrirlo me ha gustado mucho. Seguiré por aquí.
    Saludos.

    1. Hola Alexandra,

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que te sigan gustando todos los artículo.

      Si algún día te apetece lanzarte al mundo online cuenta conmigo para lo que necesites.

      Un abrazo,

      Beatriz.

  10. Me ha encantado tu post, Bea.

    Experimentar, experimentar y experimentar. No puedo estar más de acuerdo, por esa razón, quienes me conocen bien saben que siempre animo a quienes me rodean a no quedarse con las ganas de decir ni de probar nada.

    En mi época universitaria iba para filóloga hispánica, pero, al finalizar el tercer curso, me di cuenta de que no tenía claro si la docencia era a lo que quería dedicarme. Decidí dejar mis estudios, asumiendo la incomprensión y enfado de mi padre, pero abrazando mi certeza de que era lo que debía y quería hacer.

    Jamás me arrepentí. Gracias a esos tres años, mis conocimientos sobre lengua y literatura hispánica son más que aceptables y esa experiencia me ha llevado a parte de la persona que soy ahora.

    Gracias por la gran labor que estás haciendo y por contagiar con tu actitud a decenas de personas.

    Un grandísimo abrazo, Bea!

    Ali

    1. Hola Ali,

      Muchas gracias por tus palabras. Me he gustado mucho leerte.
      Todas las experiencias nos ayudan a crecer. Seguimos aprendiendo y mejorando cada día. Un abrazo.

  11. Guapa, me ha encantado tu comparación de descubrir tu pasión con conocer a un chico, pero no a cualquiera, a tu chico ideal. Creo que tiene mucho sentido, porque así es como empezamos con alguien: con dudas, con miedos y luego lo entregamos todo, porque así es nadie se lanza a una relación con toda, siempre se va explorando, se va poco a poco y ya luego descubres si realmente te gusta o no, pero tienes que meterte de lleno para descubrirlo.

    Creo que lo mismo ocurre con la pasión y más cuando se trata de temas que nos dan miedo, que no sabemos cómo afrontar o cómo encarar. Así que genial el post guapa, estoy segura que seguirás inspirando y ayudando a muchas personas este nuevo año 🙂

    1. Hola Diana,

      Me encantan tus reflexiones y tu forma de ver la vida. Siempre aprendo contigo. Sinceramente te admiro muchísimo.

      Gracias por compartir tu sabiduría.

      Un abrazo,

      Beatriz.

  12. ¡Me encanta como describes el descubrir la pasión! A veces como bien dices puede ser como conocer una chico o una chica. Si no se intenta…. ¡Estupendo el post!

    Un abrazo gigante.

    1. Claro que sí,

      Siempre debemos intentarlo.

      Muchas gracias por leerme.

      Un abrazo,

      Beatriz.

  13. Alicia Barcelona

    Hola Beatriz. Me ha resultado muy útil la información que nos brindas. Y enhorabuena por el vídeo, me ha encantado.

  14. ¡Hola, Beatriz! Me encanta el artículo, es muy inspirador.

    Gracias al curso ya soy profesora de español online y es verdad, he descubierto mi pasión simplemente probando. Es una experiencia fantástica tanto cuando descubres que es lo tuyo como el proceso de intentarlo.

    Un abrazo.

    1. Tienes toda la razón, Inés. Gracias al curso de Beatriz cada vez me animo a probar más cosas que no había hecho nunca.

      Muchas gracias, Beatriz!!

    2. Hola Inés,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que hayas descubierto tu pasión gracias al curso. Si alguna persona piensa que dar clases online le puede gustar pero tiene dudas, lo mejor es probar como tú has hecho. ¡Enhorabuena por dar este paso!

      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.