Seleccionar página

Cuando hacemos las sesiones por Skype, me escribís emails o nos vemos en las quedadas, no pocos me habláis de que vuestro proyecto no termina de arrancar por vuestras dudas y el miedo al fracaso. Tenéis ganas e ilusión por empezar un nuevo negocio como profesores online, pero ese miedo os paraliza y no os permite avanzar.

Por este motivo, decidí entrevistar a Ana Vico, una psicóloga experta en emociones. Creo que sus consejos te podrán guiar para que salgas de ese bloqueo y comiences a vivir la vida que quieres.

Te dejo con la entrevista:

 

 

Beatriz Mora: Ana Vico es psicóloga y experta en emociones y habla de temas muy interesantes relacionados con la motivación y el autoconocimiento en befullness.com. Siempre os digo que para crear tu proyecto es esencial tener una buena actitud, motivación y superar barreras.

Para mí hay una gran diferencia entre la gente que supera sus barreras y la que no. Cuando empecé a trabajar con nuevos profesores, me preguntaba a menudo por qué unos consiguen el éxito y otros no. Un día me di cuenta de que quienes superan las barreras son los que consiguen tener éxito. Todos tenemos barreras, pero la diferencia está en quién es capaz de superarlas y quién no.

Ana es psicóloga y terapeuta emocional. Cuéntanos un poco sobre ti y lo que haces, Ana.

 

Ana Vico: Sí, soy entrenadora emocional, ayudo a superar miedos, barreras y todo lo que nos impide disfrutar de la vida, ser felices y vivir con plenitud. Así traduzco yo “be fullness”, vivir plenamente.

La actitud lo es todo. Si tienes una actitud negativa, pensamientos limitantes o una visión que te hace vivir “con las gafas empañadas”, estás viendo una realidad distorsionada que no es la que realmente está ocurriendo. Sin embargo, si te escuchas a ti mismo, aprendes, poco a poco, lo que piensas, sientes y cómo reaccionas ante lo que te ocurre en la vida. La vida es la que es, pero cómo nosotros nos la tomamos es donde radica el quid del cambio.

 

B: En esta entrevista vamos a hablar de las barreras que tienen los profesores online y cómo superarlas. Una de las principales barreras con las que me encuentro entre los alumnos del curso es el miedo al fracaso; el miedo a no conseguir alumnos o a que el proyecto no funcione. A menudo oigo: “¿y si no consigo alumnos?”, “¿y si el proyecto no funciona?”, “¿y si lo intento todo y no funciona?” ¿Qué podemos hacer con estos miedos?

 

A: Todos tenemos miedo al fracaso cuando empezamos. Yo lo tuve cuando empecé y todos lo seguimos teniendo todos cada día.

Hay que vencer esos miedos; los miedos son una barrera contra la que nosotros chocamos. Solo podemos hacer dos cosas: huir o vencerlos y seguir hacia delante. Delante está la meta que queremos conseguir: vivir de nuestros sueños, conseguir sacar adelante nuestro proyecto. Si te quedas detrás de ese muro, estás viviendo a medias, muriendo en vida.

La única solución es aprender herramientas, aprender a ganar seguridad, a enfrentar esos temores, bloqueos y creencias limitantes e ir más allá.

 

B: En tu caso, ¿cómo conseguiste romper esos miedos?

 

A: Voy a dar un consejo básico para todos. Es el que yo me apliqué y aplico a todos mis clientes: caminar hacia delante. Es verdad que los miedos son una falta de seguridad. Si yo tengo falta de seguridad, tengo miedo. ¿Qué me hace falta? Más seguridad. ¿De dónde la saco? De la formación, la lectura, las experiencias. Es buena idea formarse con cursos como el tuyo, leer… En definitiva, ganar experiencia.

 

B: Y estar acompañado de personas en la misma situación, ¿verdad?. Sentir que hay gente que ha superado el mismo proceso y te da consejos. Rodearte de gente positiva.

 

A: Claro, no sentirte solo. Sintiéndote arropado, te sentirás más valiente y vencerás esos miedos. Así podrás obtener más herramientas y recursos que te hacen falta para vencer los miedos.

Todo se puede conseguir con apoyo. No hace falta que cojas una espada y venzas tu solo al dragón. Puedes ir ganando esos recursos poco a poco para que te lleven a donde quieres llegar. Cuando yo empecé, pensé: “¿qué me hace falta? Aprender a montar un negocio”. Entonces decidí formarme, preguntar a amigos, leer mucho, hacer cursos… Al final, se trata de ganar experiencia. Tropezar y levantarte.

 

B: Y rodearte de un ambiente positivo que crea en tu proyecto.

 

A: Eso es obligatorio. Si estás rodeado de un ambiente que no te está dando seguridad, motivación y no te está comprendiendo, será mucho más difícil. Si no encuentras el apoyo y el reconocimiento que esperas, tiras la toalla.

 

B: Cuando yo empecé, mi familia y amigos no me apoyaban. No entendían cómo iba a empezar algo así desde cero. Para mí fue clave reunirme con profesores de otros idiomas, ver que otros podían y yo también lo podía conseguir. Aquello fue fundamental.

 

A: Necesitas rodearte de personas que ya viven la vida que tú quieres, que vivan de su negocio, de su idea o que estén en el camino. Si quieres aprender algo, rodéate de las personas que tienen ese algo.

 

B: Otra pregunta, Ana. Piensa en la persona que dice: “No soy capaz, no sirvo para eso. No sé usar las herramientas online, no sé cómo vender, no sé dar clases online, creo que es frío…” Esa persona que no sabe si le gustara o no, que tiene muchas dudas. ¿Qué hacemos con todas estas incertidumbres?

 

A: Estos pensamientos en psicología se llaman creencias. No son ni buenas ni malas, sino que son potenciadoras o limitantes, dependiendo de si nos ayudan o no. Si quiero vivir de enseñar español, de mi negocio, pero pienso que no valgo, que no voy a poder, estas son creencias que me están limitando. Debemos transformar estas creencias limitantes en potenciadoras.

No es tan fácil como decir: “ahora pienso así”, pero hay que empezar por creer en ti, creer que puedes.

 

B: ¿Cómo conseguimos creer en nosotros? ¿Cómo lo hace una persona que no consigue dar el paso?

 

A: Lo primero es empezar. Aunque no creas que puedes, empieza. Hazlo, avanza. Un paso pequeñito ya te acerca a tu meta. Si estás quieto y dudando, no te acercas.

Si no haces nada, nada va a ocurrir. Si de verdad quieres llegar, con un pequeño pasito ya está más cerca. Pronto empezarás a ver si te gusta, qué te falta, corregirás el rumbo y darás otro pasito para seguir avanzando.

 

B: Yo siempre digo que este proyecto se va a adaptando a tus gustos, a tu personalidad, a las necesidades del mercado y a lo que tú ofrezcas.

No pienses en el último objetivo, sino en pequeños pasos para llegar a él.

No te pongas para empezar el objetivo de: “voy a vivir de dar clases online y mañana conseguiré 15 estudiantes”. No, empieza por un estudiante. Cuando lo consigas, vas a creer más en ti, te darás cuenta de que funciona y esto te dará más fuerza para encontrar al siguiente alumno.

 

A: Yo quiero puntualizar algo sobre lo que acabas de decir. No solo se trata de ir a por objetivos pequeñitos, de ir pasito a pasito, sino también de disfrutar cada pasito. Hay que disfrutar del camino.

No es: “quiero llegar y me da igual sudar, caerme, los moratones o el tiempo que tarde”. Si piensas solo en el final, estás sufriendo en el camino.

Si estás trabajando, disfruta del trabajo; si tienes un cliente, disfruta del cliente. Si se va el cliente, aprende de la experiencia y disfruta de aprenderlo.

Disfruta del camino mientras esa gran meta llega.

B: Claro que sí. Si estás creando una estrategia en Facebook, haciendo tu web o creando material, disfruta del proceso. Disfrutemos de cada pasito.

 

A: Exacto. Se trata de vivir plenamente de todo el proceso, no cuando mi vida sea perfecta y magnífica.

 

B: Ahora vamos a hablar brevemente de la motivación que nos puede ayudar en el proyecto.

El día que estás motivado, alegre y crees en ti, lo transmites. Cuando escribo un email, una publicación o un post, el día que estoy motivada y me siento segura, lo transmito. Esto es clave para tu proyecto: el día que transmites, vas a llegar a muchas más personas que querrán conocerte, trabajar contigo o tener clases contigo.

 

A: Sí, esto además no es solo teoría. Existen unas neuronas en nuestro cerebro que se llaman neuronas espejo que lo que hacen es reflejar lo que nosotros hacemos, lo que sentimos. Sirven para crear empatía, para ponernos en el lugar del otro. Si yo estoy feliz, tú lo percibirás con tus neuronas espejo. Si yo escribo desde la motivación, desde la alegría, disfrutando de lo que hago, se percibe incluso leyendo. ¡Hasta en un tuit de solo 140 caracteres!

 

B: Es así. Todos somos un poco el reflejo de los demás.

 

A: Si vas a hacer algo que no estás disfrutando, no vas a ser feliz y los demás también lo van a percibir. Disfruta tú de tu proceso y de los fracasos.

 

B: ¡Eso! Aprende de los fracasos, insiste. Estar motivada e insistir porque crees en ti es la manera de tener éxito. Debes creer más que nadie en el proyecto. Hay mucha gente que ha tenido muchos fracasos hasta conseguir el éxito. Ana, comparte con nosotros alguna frase para que nuestros lectores se lancen y rompan las barreras.

 

A: Escúchate, pero sobre todo avanza. La parálisis por el análisis no te sirve de nada.

Pararte y estar un mes pensando qué puede salir bien o mal para dar el primer paso no te soluciona nada. Cuando des el primer paso, vas a estar en otro mundo distinto que antes no veías. El tiempo de preparación no te va a servir de nada.

Da el primer paso, vuelve a mirar a tu alrededor, mira qué tienes que cambiar, mejorar, da el siguiente y vuelve a mirar. Mi consejo es que avances.

 

B: Perfecto. Con esto vamos a acabar la entrevista. Muchas gracias Ana por una conversación tan enriquecedora.

Para terminar, queremos que recordéis que tanto Ana como yo teníamos y seguimos teniendo miedos; tuvimos y tenemos barreras, pero la clave es superarlas. La clave del éxito y de que un proyecto funcione es creer en uno mismo.

Creed en vosotros, rodeaos de personas positivas y transmitiréis esa energía a los demás.

 

Aquí tienes la web de Ana con más consejos sobre emociones, motivación y emprendimiento. Te recomiendo que la sigas, ya que siempre comparte artículos muy interesantes.

 

Y a ti, ¿qué te motiva para sacar tu proyecto adelante? ¿Qué es lo que más te ayuda y motiva? Cuéntamelo en los comentarios.

 

 

 

Compartimos información única con nuestros suscriptores.

¿Te unes a nosotros?